Páginas

sábado, 8 de junio de 2013

Segmentación y Personalización en Google Plus

¡Una ocasión más nos encontramos, amig@s de Premium Social Customer!

Como hemos comentado en posts anteriores, cada vez es más importante para un Community Manager hacer una buena segmentación e incluso personalización de su interacción con los seguidores y clientes de la marca que represente en las redes sociales para poder lograr el engagement. Google Plus es aún poco utilizada en España por empresas, sin embargo ofrece formas sencillas, muy efectivas y de momento sin coste para llegar a nuestro público-objetivo.

Por un lado están los círculos, con ellos podemos segmentar nuestro mercado de la forma que consideremos conveniente. Por ejemplo, pensemos en una marca que tenga usuarios de varios idiomas diferentes, una vez los tengamos en nuestros círculos posicionaremos el puntero del cursor en el recuadro verde con la leyenda Soy seguidor/a,


Segmentación y Personalización en Google Plus



se desplegará una ventana que nos dará abajo la opción Crear un círculo nuevo, al que pondremos el nombre que queramos, por ejemplo Clientes Franceses :

Segmentación y Personalización en Google Plus

Así, cada vez que escribamos un post en esa lengua dirigida a ese mercado, una vez lo hayamos escrito y agregado las fotos, enlaces, vídeo o evento que deseemos compartir, iremos abajo donde pone Para y añadir más personas y escribiremos Clientes Franceses, borrando las otras opciones como Público y Mis Círculos y a continuación compartiremos. En ese caso sólo lo leeran esas personas y no el resto de nuestros seguidores. 


Segmentación y Personalización en Google Plus

Ésto es algo muy útil para las empresas que se internacionalizan y venden a varios mercados en el extranjero. También podemos personalizar y donde pone Para, escribir el nombre de uno de nuestros seguidores y el post sólo lo leerá aquel a quien va dirigido, como un mensaje directo en Twitter.

Por otro lado están las comunidades, que nos permiten buscar y elegir una orientada al público-objetivo al que nos queramos dirigir. Por ejemplo, para una empresa de lámparas podemos buscar en Comunidades con la palabra decoración y nos dará varias opciones a las que nos podremos agregar y siempre respetando sus normas, publicar nuestros posts promocionales, ya sea directamente una vez dentro de la comunidad o bien usando el procedimiento habitual de publicación en un círculo, teniendo en cuenta que no se puede publicar simultáneamente en círculos y comunidades.

Por último los hangouts, que nos permiten interactuar con nuestros seguidores utilizando esta útil ventaja audiovisual que nos ofrece Google Plus.

Todo ello nos lleva a hacer una buena gestión de la diversidad y poder dirigirnos a diferentes mercados y personas sin necesidad de mezclar mensajes orientados a personas con características diferentes y a veces con intereses opuestos pero que sin embargo sean todos objetivos de nuestra estrategia de Social Media Marketing.

No quisiera terminar sin agradecer a Foment Formació por haberme nombrado Protagonista del Mes de Junio 2013 de ese reconocido centro.

Twitter : @ALFREGIORGIRUIZ
Mail : dofreal@eresmas.net

Segmentación y Personalización en Google Plus

2 comentarios:

  1. Hola Alfredo.
    Muy interesante tu post. El saber segmentar, distribuir tus contactos en los diferentes cirulos es muy importante, como tu bien comentas.
    Yo lo trato de hacer, aunque mi perfil es personal y eso me da un poco más de libertad. Pero creo que una empresa no puede darse esos lujos, sobre todo cuando se trata de una que maneja diferentes perfiles de seguidores, ya sea por el idioma o por cualquier otro parámetro que nos interese tener en cuenta.
    Siempre es muy instructivo el leer tu blog.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola José,

    ¡Gracias por tu feedback! Entiendo por tus comentarios que estás de acuerdo conmigo con la importancia de segmentar a través de los círculos. Para una empresa es aún más importante que para un particular el hacerlo y efectivamente aparte de los idiomas podemos crearlos para grupos de edad, sexo, nivel de ingresos o cualquier otra clasificación que sea preciso hacer para "dar en la diana" de nuestro público-objetivo en cada caso.

    ¡Muchas gracias de nuevo y un abrazo! :-)

    ResponderEliminar