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lunes, 21 de octubre de 2013

¿Facebook o Google Plus para mi Página de Empresa?

¡Les recibo con placer, lectores de Premium Social Customer!

Facebook y Google Plus compiten por la hegemonía a nivel mundial, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente en el ranking de las redes sociales. Tienen en común el permitir compartir contenido en texto así como en imágenes y vídeos entre todos sus miembros, sean personas o negocios. En consecuencia, para las marcas se plantea el dilema: ¿Facebook o Google Plus para mi página de empresa? En este post expondremos las ventajas y desventajas de cada una de ellas para ayudar a responder a la anterior pregunta.

Facebook es la primera red social a nivel mundial, con 665 millones de usuarios diariamente activos en ella frente a los 350 millones de Google Plus, aunque esta última presenta una tasa de crecimiento en el último año superior, con un 33 % de incremento frente al 26 % de Facebook. La gran popularidad y alcance de la mayor red social hacen que sea la preferida de la mayoría de las empresas en sus estrategias de marketing online al permitir hacer llegar sus mensajes de marketing promocional a una cantidad mayor de usuarios.

Por otra parte, Facebook es la más utilizada por los particulares para estar en contacto con sus familiares y amigos, presentes y pasados, por lo que tiene como punto fuerte una mayor difusión de sus publicaciones entre personas del círculo afectivo más cercano a sus miembros que al compartir las actualizaciones de sus marcas favoritas con esa comunidad a la que le unen vínculos tan estrechos de afecto e influencia, se logra un mayor y mejor boca-oreja o WOM.

A nivel de SoLoMo, la mayor red social tiene una mayor presencia en smartphones de primera generación que en muchos casos no contienen ni es posible descargarse el icono de acceso a Google Plus. Las versiones más recientes en cambio ofrecen la posibilidad de entrar a cualquiera de las dos RRSS. Esta omnipresencia de Facebook es una ventaja nada desdeñable en un período de crisis como el actual en el que la tasa de renovación de móviles ha descendido.

En cuanto a la posibilidad de segmentar nuestras publicaciones para diferentes públicos-objetivo, existen en cada una de ellas características que pueden ser ventajosas según lo que queramos lograr. Facebook nos asiste en este sentido dándonos la opción de agregar para cada post la segmentación por sexo, situación sentimental, nivel educativo, intereses, edad, ubicación e idioma de los usuarios de nuestra página de empresa usando los datos que cada uno ellos facilita en sus cuentas personales. Google Plus en cambio permite que seamos nosotros mismos los que decidamos cómo segmentar a través de los círculos, con lo que las posibilidades en ese caso pueden ser infinitas.

Google Plus presenta la ventaja de que tiene una mayor presencia de seguidores de nivel socio-cultural superior a la media en Facebook, por lo que es una interesante opción para marcas orientadas a ese tipo de usuarios. Lo mismo podemos decir en relación al mensaje publicitario dirigido al público masculino que es mayoritario en esa red social.

El Edge Rank es un algoritmo de Facebook que limita el número de publicaciones que pueden visualizar nuestros seguidores limitándolas a aquellos que a través de su interacción con comentarios, compartir o me gusta demuestran interés real en recibirlas. Los usuarios también tienen la opción de configurar si quieren recibir todos los posts de una cuenta, si saben hacerlo. En cambio en Google Plus los seguidores ven “de oficio” el 100 % de las actualizaciones de la página de empresa que tengan en alguno de sus círculos.

Google Plus tiene otras ventajas como las Comunidades que permiten más opciones de viralizar nuestro contenido al ser más fácil en general unirse a ellas que a los grupos de Facebook. Los Hangouts son una excelente herramienta para la comunicación audiovisual. Google Local es superior para la geolocalización a través de Google Maps que su competidora Facebook Places. Además Google Plus ofrece la posibilidad de interactuar con los usuarios de You Tube, aparte de los de su propia red social. Por otra parte, las imágenes aparecen siempre de una forma óptima al contrario que en Facebook donde es necesario muchas veces editarlas. Finalmente decir que Google Plus de momento es una plataforma completamente gratuita mientras que en Facebook existen opciones que permiten mejorar la viralidad de nuestras publicaciones pero son de pago.

En lo que se refiere a la Atención al Cliente en Redes Sociales, las marcas prefieren realizarla fundamentalmente en sus cuentas de Twitter o Facebook, aunque desde luego es posible hacerla también a través de Google Plus y veremos que cada vez existirá más interacción de los usuarios con las marcas en esa red social que deberá ser respondida con el mismo nivel de excelencia que se ofrezca en las otras. No es excusa decir que sólo se dedica una de ellas a marketing relacional y las otras solo al promocional, porque cuando el usuario o cliente se dirige a una marca a través de un canal, espera, merece y debe ser atendido a través de esa misma vía.

Dejamos para el final el verdadero punto fuerte de la segunda red social y es que si para el algoritmo de Google la interacción a través de RRSS se ha convertido en el principal factor de posicionamiento orgánico SEO, es Google Plus a través de sus +1, compartir y comentarios de sus páginas de empresa correctamente configuradas y enlazadas a su sitio web la que con mucha diferencia sobre sus competidoras es fundamental para lograr posicionar la web enlazada en los primeros puestos de las búsquedas.

En conclusión mi respuesta a la pregunta planteada “¿Google Plus o Facebook para mi página de empresa?” es que si bien es indispensable tener presencia en la mayor red social porque toda tu competencia está allí o está a punto de abrir una cuenta en ella y es además la que tiene más seguidores que pueden hacer un mejor WOM por los vínculos afectivos que les unen entre sí, en cambio en el caso de Google Plus es el SEO el que te exige que estés presente en ella, aparte de otras múltiples ventajas técnicas que hemos comentado. Mi recomendación personal en consecuencia sería tener cuentas en ambas. Hay quien dice que es importante por imagen de marca hacer publicaciones diferentes en cada red social, yo en cambio pienso que no es indispensable porque los usuarios de una marca la seguirán en una u otra y muy rara vez en ambas, por lo que se puede aprovechar el mismo contenido para las dos plataformas y además así garantizamos la homogeneidad de nuestro mensaje, sin perjuicio de la segmentación que se haga o de la orientación que se quiera dar a una u otra cuenta según el público-objetivo al que queramos hacer llegar nuestro mensaje en cada una de ellas, en cuyo caso haríamos las variaciones destinadas a lograr tal efecto. Lo que sí es fundamental es comunicar e interactuar al mismo nivel, es decir de forma activa y con publicaciones frecuentes y de calidad y al mismo tiempo con excelencia en el Social Customer Service para lograr el engagement de nuestra comunidad de usuarios y conseguir a medio y largo plazo buenos y fieles clientes.

Twitter : @ALFREGIORGIRUIZ
Mail : dofreal@eresmas.net



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